Flor. una experiencia docente en infantil.

02.05.2011 02:39

 

 

Voy a contar mi experiencia como maestra de infantil de primer ciclo ,con el grupo de 2-3 años, lo que viene llamandose vulgarmente guardería, pero que en mi caso tiene que ver poco con guardar y mucho con educar.

Para mí, igual que para mucha gente que estudia magisterio fué realmente difícil llevar a la práctica lo aprendido en la facultad, cómo hacer que el parendizaje sea significativo, cómo crear un ambiente adecuado para todos y cada una de las personas que vamos a formar parte del aula, cómo enseñar en libertad, cómo hacer participes a las familias. Estas y otras muchas eran y siguen siendo las cuestiones diarias que guían mi práctica educativa, y dado que siempre he creido la enorme responsabilidad que el educador tiene con respecto a su grupo, pienso que como tales nunca podemos dejar de formarnos, para dar lo mejor de nosotros mismos.

Hoy por hoy, estoy muy satisfecha con mi trabajo -aunque cada año hay muchísimas innovaciones-, he conseguido aprender a enseñar a aprender a aprender ( superlioso pero es lo que es), y después de mucho tiempo creo que la clave está en crear un ambiente y unos materiales que funcionen como una extensión de uno mismo, y que en este conjunto esté el verdadero potencial educativo. El aprendizaje en libertad es otra de mis metas, y aunque la mayoría del tiempo en clase no se obedece a muchos horarios establecidos ni actividades de grupo, siempre quedan cosas por organizar de una u otra manera. Pero sin duda el respeto por las libertades de cada miembro del grupo es una norma que procuramos no saltarnos ninguno/a.

Estoy realmente feliz en mi trabajo, y tengo la certeza de que en no mucho tiempo la etapa de 0-3 años tendrá la imporatncia que se merece.

Y ya sabeis, que si un día quereis venir a visitarnos estremos encantados/as de recibiros, seguro que tiene un montón de preguntas que haceros.