Sistema de educación o educación del sistema

19.03.2011 23:39

  

A través del proyecto Pisa, la OCDE busca contribuir a un cambio en el enfoque de la política desde las condiciones educativas hasta los resultados del aprendizaje, a fin de ayudar a los países en la búsqueda de una mejor preparación de la gente joven para su ingreso a una vida adulta de rápidos cambios y creciente interdependencia a escala mundial .” (Aptitudes básicas para el mundo del mañana. Otros resultados del Proyecto PISA 2000. Resumen ejecutivo. OCDE, 2001, pg. 3).

 

Está claro que la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico) no esconde los objetivos que persigue con la evaluación a la que somete a los adolescentes, llamada Informe PISA; no es otra cosa que la difusión del neoliberalismo económico a través del único medio que asegura que estos ideales llegarán a la inmensa mayoría de los ciudadanos, la Escuela. De ahí, que no es correcto que hablemos hoy en día de sistema educativo, cuando lo que realmente impera, es la educación al servicio del sistema económico hegemónico, donde tienen cada vez más peso el liderazgo, la "sobreevaluación" y la busqueda de la excelencia intelectual; y donde los paises que participan en los "temidos" informes adaptan sus curriculum utilizando como base  lo evaluado en PISA, dejándo a un lado las necesidades concretas de sus estudiantes.

Está clara la importancia de la evaluación para garantizar la calidad de los sistemas educativos, pero son ,quizás, las conclusiones y respuestas que se extraen de los resultados los que pueden llevarnos a "deshumanizar" la enseñanza. Por ejemplo, cuando el Informe PISA se refieren a la equidad del sistema educativo español (2º después de Finlandia), tiene en cuenta que la diferencia de puntuaje entre nuestro alumnado es de 65 puntos, o lo que es lo mismo, que ante el mismo sistema educativo, hay estudiantes que están 65 puntos por encima de otros.  ¿Y por qué nos preocupamos más por los 20 puntos que nos sacan nuestros países vecinos, que por reducir estos 65 puntos?, ¿por qué una cifra es positiva y otra negativa?. Es ridículo, que nos avergoncemos de que nos comparen con otros y salgamos mal parados, y que no nos avergoncemos que en nuestro país existan desigualdades tan grandes en el acceso a la educación. Esta sería una lectura constructiva del Informe, que tal vez, nos conduciría a una reforma educativa que nos acercara más a una escuela que funcione por y para la sociedad a la que sirve, en la que tengan cabida todos los ciudadanos y ciudadanas.